- BLOGS UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES: AREA SANITARIA NORTE DE CORDOBA, DISTRITO SANITARIO CORDOBA/GUADALQUIVIR , AREA SANITARIA SUR DE CORDOBA-



UDMAFyC Area Norte  UDMAFyC Córdoba-Guadalquivir UDMAFyC Area Sur

miércoles, 4 de octubre de 2017

Una investigación sobre el mindfulness en profesionales de atención primaria recibe una beca de la SAMFYC

Un proyecto de investigación sobre la eficacia del mindfulness y la autocompasión en profesionales de atención primaria recibe la prestigiosa beca “Isabel Fernández” que otorga la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), con objeto de contribuir al desarrollo de la investigación en este ámbito. El estudio, liderado la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, tiene como objetivo comprobar si un programa de adiestramiento en mindfulness consigue reducir el nivel de estrés laboral y el burnout de los profesionales de atención primaria, tanto tutores como residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.


El trabajo becado lleva por título “Atención plena (mindfulness) y autocompasión en residentes y tutores de Medicina Familiar y Comunitaria: evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento para mejorar su atención plena y reducir el estrés laboral y el burnout”. La entrega del premio se realizó en el acto de clausura del 26º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado este pasado fin de semana en Cádiz, siendo rcogido por una de nuestras residentes participantes en el mismo, la doctora Carmen Morillo.


El estudio es multicéntrico, se llevará a cabo en 6 Unidades Docentes de medicina familiar y comunitaria del estado español, y experimental, un ensayo clínico en donde se comparará el efecto de un programa de adiestramiento de 12 semanas de duración, reclutándose 48 médicos en el grupo experimental y otros 48 en el grupo control.

El equipo de investigación de este proyecto está conformado por los médicos residentes Carmen Morillo-Velarde Moreno, Ana Fontans Salguero, Inmaculada Aguilar López, Nur Hachem Salas, Ana Serrano Camacho, y Celia Pérula Jiménez. Además, colaboran en el desarrollo diversos tutores de varias unidades docentes españolas de Medicina Familiar y Comunitaria, como Juan Carlos Verdes-Montenegro (Burgos), Raquel Arias Vega (Córdoba), Ana Roldán Villalobos (Córdoba), Norberto Lietor Villajos (Jaén), Herminia Moreno (Almería), o Cruz Bartolomé (Zaragoza).