ÁREA COMÚN DE LA UNIDAD Ya se encuentra habilitada la encuesta de satisfacción Anual de los Residentes en tu perfil del portalEIR. Esta encuesta como sabes es indispensable su realización antes de finalizar tu año de formación MIR y está disponible hasta el 19 de mayo de 2019. ///Habilitado Espacio en Menú del Blogs para información Nuevos Residentes 2019/2023 /// BLOGS UNIDAD DOCENTE PROVINCIAL MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE CORDOBA



A.G.S. Córdoba Norte  D.S. Córdoba-Guadalquivir A.G.S. Córdoba Sur

miércoles, 4 de octubre de 2017

Una investigación sobre el mindfulness en profesionales de atención primaria recibe una beca de la SAMFYC

Un proyecto de investigación sobre la eficacia del mindfulness y la autocompasión en profesionales de atención primaria recibe la prestigiosa beca “Isabel Fernández” que otorga la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), con objeto de contribuir al desarrollo de la investigación en este ámbito. El estudio, liderado la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, tiene como objetivo comprobar si un programa de adiestramiento en mindfulness consigue reducir el nivel de estrés laboral y el burnout de los profesionales de atención primaria, tanto tutores como residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.


El trabajo becado lleva por título “Atención plena (mindfulness) y autocompasión en residentes y tutores de Medicina Familiar y Comunitaria: evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento para mejorar su atención plena y reducir el estrés laboral y el burnout”. La entrega del premio se realizó en el acto de clausura del 26º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado este pasado fin de semana en Cádiz, siendo rcogido por una de nuestras residentes participantes en el mismo, la doctora Carmen Morillo.


El estudio es multicéntrico, se llevará a cabo en 6 Unidades Docentes de medicina familiar y comunitaria del estado español, y experimental, un ensayo clínico en donde se comparará el efecto de un programa de adiestramiento de 12 semanas de duración, reclutándose 48 médicos en el grupo experimental y otros 48 en el grupo control.

El equipo de investigación de este proyecto está conformado por los médicos residentes Carmen Morillo-Velarde Moreno, Ana Fontans Salguero, Inmaculada Aguilar López, Nur Hachem Salas, Ana Serrano Camacho, y Celia Pérula Jiménez. Además, colaboran en el desarrollo diversos tutores de varias unidades docentes españolas de Medicina Familiar y Comunitaria, como Juan Carlos Verdes-Montenegro (Burgos), Raquel Arias Vega (Córdoba), Ana Roldán Villalobos (Córdoba), Norberto Lietor Villajos (Jaén), Herminia Moreno (Almería), o Cruz Bartolomé (Zaragoza).